INICIOS DEL GENERO REGIONAL.
INICIOS DEL REGIONAL MEXICANO
Retrocedamos en el tiempo, a las décadas de 1940 a 1960, para ser exactos, cuando los boleros rancheros fueron la banda sonora de la Edad de Oro del cine mexicano. Lucha Reyes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa y Chavela Vargas interpretaron canciones que fueron casi himnos, a menudo acompañados de mariachi, como “Ay Jalisco, no te rajes”, “México lindo y querido”, “Camino de Guanajuato” y “Amorcito corazón”.
Para principios de la década de 1970 y los 80, conocimos una nueva ola de artistas como Vicente Fernández y Antonio Aguilar, que llevaron adelante el legado de la dramática música de mariachi. Aguilar también grabó un tamborazo, similar a la banda, que se originó en su natal Zacatecas, México. Juan Gabriel cruzó exitosamente del regional mexicano al pop, no sin antes popularizar la balada ranchera con clásicos como “Déjame vivir”, con Rocío Dúrcal, y “Hasta que te conocí”.
En la década de 1990, el género grupero, que incorporó cumbias y baladas, banda y quebradita, se hizo popular en Estados Unidos, identificable gracias a su fusión de guitarras eléctricas, teclados y batería. Los líderes del género incluyen a Bronco, Los Bukis, Grupo Límite, Banda Machos, Banda Maguey y Los Tucanes de Tijuana. Intocable y Selena, la “Reina de la Música Tejana”, también lideraron el género al fusionarlo con música tejana.
Paralelamente al auge del grupero, el pionero del corrido Chalino Sánchez, de Sinaloa, estaba revolucionando el género con sus corridos, o canciones populares mexicanas que a menudo aluden a eventos de la vida real, y los narcocorridos, influenciados por la cultura narco de México.
En el nuevo milenio fue la Banda El Recodo la que causó sensación gracias a sus grandes éxitos de banda con artistas como Valentín Elizalde, Lupillo Rivera, Jenni Rivera y La Arrolladora Banda El Limón. En 2004 se introdujo el movimiento duranguense con el Grupo Montéz de Durango, K-Paz de la Sierra, Alacranes Musical, Horóscopos de Durango y Diana Reyes, que fueron los líderes del nuevo género.
Julión Álvarez, Espinoza Paz, Banda MS, El Komander, La Adictiva Banda, Voz de Mando, Gerardo Ortiz, Roberto Tapia, El Fantasma y Calibre 50, entre otros, representaron una nueva ola de bandas de regional mexicano, corridos y rancheras.
En los últimos cinco años, artistas jóvenes han asumido y hecho suyo el género regional mexicano. El fallecido cantautor Ariel Camacho apostó por la música tradicional sierreña. Joss Favela, Luis Coronel, Carin León, Virlan García y Chiquis Rivera trabajan en la música de banda, y Christian Nodal moderniza el sonido norteño. Cantantes y bandas emergentes como Cano, Eslabón Armado, T3R Elemento, Los Dos Carnales y Junior H tienen fuertes influencias de la música sierreña o norteña, pero cada uno ha creado una versión distinta de la misma.
No hay comentarios: